lunes, 27 de agosto de 2007

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Publicado por:
Yogeiris José Medina Vargas.

El cambio que se produce en la Historia de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización se llama Revolución Industrial.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

No es una revolución repentina, sino lenta e imparable.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, transformaciones sociales ( economía) y revolución de la agricultura.

Política

En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta.

El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y por tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios). Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.


Social.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cambían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.

La economía

Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos como técnica de fertilización de las tierras.

Nuevos Pensamientos Ideologicos.

Surge la ilustración.

En el siglo XVII los intelectuales acusaron de anticuada e ignorante a la sociedad, el gobierno, la economía , la educación y la religión. Afirmaron que el Hombre se perfecciona gracias a la razón y que iluminado por ella podía alcanzar la prosperidad y la felicidad.

Las ideas de los ilustrados eran:

-Era precisó desarrollar las ciencias mediante la aplicación de métodos experimentales.

-El individuo debe de disfrutar de más libertades y no estar tan controlado por la monarquía absoluta.

-Reducción de la desigualad social.

-La moral y la educación no debe ser dirigida por la iglesia católica y la protestante porque su enseñanza estaba basada en la fe y no en la razón.

-Las universidades apegadas al tradicionalismo no aceptaban dichas ideas, Francia fue el foco de irradiación de la nueva manera de pensar.

-Cambia la forma de pensar de la sociedad fruto de las nuevas corrientes ideologicas que surgen en la epoca como la ilustración, crea en las personas una nueva forma de ver la sociedad.

-Acumulación de capital e inversiones.

-Función de los empresarios en la aportación de materias primas.

-La disminución de algunas de las más temibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, con el descubrimiento de la primera vacuna por el Doctor Edward Jenner en 1796 que protegía contra la viruela y, sobre todo, una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, Gracias a los avanses de la medicina en europa se reduce la taza de mortalidad y se genera un aumento de la poblacion. Este aumento poblacional implica mas necesidades para la población de vestidos, calzados, alimentos ect.

-En el siglo XVIII las colonias formadas en America estaban creciendo en produccion y poblacion, ya tenemos ciudades formadas con una actividad economica definida, en la agricultura y la explotacion de minerales. Estos exiguia el envio de mercancias de Europa hacia America y se necesitaban transportes mas eficientes y rápidos.

Antecedentes de la Revolución Industrial.

Tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.

Los factores que causan el surguimiento de la revolucion industrial en este Pais son:

Factores políticos

Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.

Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico.

La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.

La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.


Factores sociales y económicos.

Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho del control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.

Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva.

Factores geográficos

-Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón.

-El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia.

-De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando un promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes.

-La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor. El factor “insular”: abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional.

-Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.


Consecuencias de la Revolución Industrial.

-Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades.

-Del trabajo manual al de la máquina.

-Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades.

-De pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.

-De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.

-El crecimiento de la llamada clase burguesa.

-El éxodo rural producto de la revolución agraria.

-El nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias.

-Crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad.

-Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.

-Fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas (condiciones causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados).

-La industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las máquinas.

-Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres. Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil.

Horas de trabajo

- 18 horas por dia para los adultos.

-Para los niños de 9 a 13 años 9 horas de trabajo.

-Niños de 13 a 18 años 13 horas de trabajo.

-Tenian derecho de comer en 1 hora al medio dia.


En el siglo XIX surgen las protestas de obreros.

Se forman movimientos de obreros que luchan contra el maltrato y abuso de los empleados.

viernes, 24 de agosto de 2007

LA TRIBUTACION Y SUS ANTECEDENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Publicado por:
Yogeiris José Medina Vargas.


El origen de las reformas tributarias se debe fundamentalmente a factores externos e internos.

Si dirigimos una mirada retrospectiva, con la intención de examinar todas aquellas legislaciones de carácter impositivo con la que se maneja nuestro país; podremos citar que esta legislación fiscal y tributaria se halla consignada en una serie de leyes que regulan no solamente los tributos según su naturaleza, sino además los procedimientos para la aplicación de los mismos.

Los impuestos colocados en las ultimas reformas se han sido negativos para las recaudaciones, ya que hasta han tenido que disminuir de manera parcial algunos de ellos, pero también existen problemas externos e internos que motivan su creación como son: El alza del barril de petróleo, la baja de nuestras exportaciones, pago de la deuda externa e interna, devaluación de la moneda.

Para esto se ha creado una gran diseminación de impuestos, lo que sumado a la falta de uniformidad de las normas procedimentales existentes, resta una gran capacidad administrativa en torno a la administración tributaria, en términos de garantizar el control y la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

La falta de solución a estos inconvenientes trae como consecuencias, las siguientes situaciones:

Déficit Fiscal.
Deterioro de la Economía.
Disminución del Gasto Social y de Capital.
Aumento de la Pobreza.

Nuestra investigación pretende responder de manera satisfactoria a una serie de interrogantes presentadas por el sistema fiscal y tributario:

¿Como se ha desarrollado el proceso de modernización tributaria y fiscal de nuestro país?
¿Objetivos de la DGII como organismo recaudador de tributos?
¿Control Administrativo existente para asegurar la realización de los objetivos?
¿Beneficios que se persiguen con el NCF?

IMPORTANCIA
El tema es considerado de gran importancia ya que la mayor fuente de recursos de los países subdesarrollados, como es el caso del nuestro, proviene de la recaudación tributaria. Uno de los problemas de las instituciones públicas de nuestro país es la ineficiencia y el trato inadecuado a los usuarios.

Tenemos que unir nuestros esfuerzos al fortalecimiento intelectual de estudiantes, profesionales e investigadores, para lograr los objetivos trazados, de esta manera aportar mas al esclarecimiento de las interrogantes creadas al tema propuesto.

Es necesario modificar el paradigma organizacional disperso autoritario e ineficiente el cual ya no puede dar respuesta a los dilemas de Administración pública.

La implantación de una reforma tributaria institucional no implica la creación de un extenso y detallado muestrario de reglas jurídicas, si no mas bien las transformaciones más generales, lo que permitiría a los administradores adoptar estrategias y técnicas de gestión mas modernas.
Esto es lo que ha motivado abordar el tema; pues la DGII como organismo recaudador del estado, lleva una gran responsabilidad con la nación.

Es por esta razón que debemos tener claro cuan eficiente es su control administrativo y como se han aprobado una serie de leyes que han dotado de autonomía a dicha institución con los cuales el estado ha recaudado mas de lo que tenia previsto.

ANTECEDENTES

El origen de los tributos, se remontan a los tiempos antiguos, cuando los campesinos tenían que darle al rey una parte de sus cultivos, animales u otras cosas de valor a cambio de que este le protegiera.

Pero también se afirma que existen controversias y discrepancias entre diferentes autores, acerca del motivo que origino el cobro de tributos o impuestos y su fecha de establecimiento, para unos estos surgieron por primera vez en Inglaterra en el año de 1789, como un recurso esporádico de guerra, mientras otros sostenían que era para satisfacer necesidades sociales.

Ya en el siglo XVII, tiempo que se inicia y se desarrolla la época moderna en Inglaterra, la obtención de recursos a través de los impuestos adquiere otros propósitos, como son devolvérselos al pueblo en forma de: salud, educación, vivienda, seguridad, etc.

En la Republica Dominicana, la esencia de los tributos se remonta a los tiempos de la colonización Española; es donde surgen los tributos, pues los Españoles imponían a los indígenas un pago en oro especie para tener derecho a ciertos servicios, desde aquellos tiempos se creo el concepto de la injusticia en el cobro de los tributos.

Los tributos se oficializan con el surgimiento de la República, el cobro de estos se establecen en el articulo 37 de la constitución formulada en el 6 de noviembre de 1844, otorgándole poder al congreso para la creación y aprobación de los mismos.

En el año de 1929 la Administración Tributaria adquiere consolidación con la implantación del Sistema Presupuestario Dominicano, y el 23 de abril de ese mismo año, con el apoyo de la Comisión Económica Dominicana, integrada mediante la Ley No. 1111 conocida como ¨Ley de Presupuesto¨.

Uno de los hechos más significativos en el campo tributario, lo constituyo la creación del Sistema de Impuesto Sobre la Renta, mediante la Ley No. 5911, aunque en América Latina, su repercusión impositiva, se produce con algún retraso, pudiendo identificarse que entre los años 1920 y 1935 se asiste a la difusión de los tributos, quedando incorporado lo que se llama el sistema tributario; y siendo los primeros países en establecerlos en esta parte de mundo Brasil en 1923, Colombia en 1928 y Argentina en 1932.

En 1935 se crea Rentas Internas, un organismo que en nuestro país se encargaría de administrar, colectar tributos y tasas internas. Entre los impuestos que administro se encontraban los aplicables sobre los alcoholes, a las patentes, cigarrillos entre otros que fueron incorporados posteriormente.

En el año de 1949 se establece por primera la ley que crea el Impuesto Sobre la Renta, la 1927 del 16 de febrero de 1949, publicada en la Gaceta Oficial No. 6896 en el mismo mes y año, luego modificada por la ley 1928.

Esta ley de Impuesto Sobre la Renta tuvo un alcance extraordinario, a pesar del corto tiempo de vigencia.

El 17 de abril de 1950 surgió la ley No. 2344 que modifico y unifico toda la legislación anterior, esta ley fue publicada bajo la gaceta oficial No. 7107.

Esta ultima fue derogada por la Ley No. 2563 del 26 de Diciembre del mismo 1950, publicada en la gaceta oficial No. 7217, la cual dio poder al entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, para que designara a uno o varios funcionarios públicos, para que con carácter de liquidadores, dirigieran y controlaran la ejecución, hasta el 31 de diciembre de 1958 de la derogada ley No. 2344.

Con la sustitución del Impuesto Sobre la Renta, por el Impuesto Sobre el Beneficio, el 29 de diciembre de 1950, surgió con la promulgación y publicación de esta nueva ley No. 2642, un nuevo orden jurídico para este tipo de imprecisión, ya que cambio el objetivo del impuesto, esto es, renta por beneficio. Lo cual implico un cambio de nombre de la entidad recaudadora a Dirección General del Impuesto Sobre el Beneficio, quedando oficialmente esta institución encargada de administrar el impuesto a partir del año de 1951.

En 1958 la Dirección General de Rentas Internas se fusiono con la Administración General de Bienes, conforme al Decreto No. 3877, dando origen a la Dirección General de Rentas Internas y Bienes Nacionales.

En abril de 1959, se creo la Dirección General Impositiva, mediante la Ley No. 5118, previéndose que esta entidad comenzaría a funcionar a partir del primero de Enero de 1960.
Esta entidad surgiría de la fusión de la Dirección General de Aduanas y Puertos, creada el 20 de marzo de 1941, que dio inicio a su Reforma Arancelaria y Aduanera en el 1967, a través del programa para el desarrollo de la ONU, la Dirección General de Rentas Internas, la Dirección General del Impuesto Sobre Beneficios y la Dirección General de la cedula Personal de Identidad.

Sin embargo, esta entidad nunca llego a fusionar dado que el 10 de Octubre de ese mismo año la ley No. 5234 dejo sin efectos y sin aplicación de la precipitada Ley No. 5118 que creaba la dirección impositiva, por lo que se mantuvieron vigentes las leyes que individualizaban dichas entidades.

En enero de 1962 se dicta el Decreto No. 7601 que deja sin efecto la fusión existente entre la Dirección General de Rentas Internas y la Dirección General de bienes Nacionales, en mayo de ese mismo año se deroga la ley de Impuesto Sobre Beneficios, se emite la ley No. 5911 que establece el Impuesto Sobre la Renta y crea la Dirección General de Impuesto sobre la Renta.

Uno de los aspectos más relevantes en la evolución de esta Dirección, fue cuando el 27 de julio de 1962 se dicta la ley 5993, se le atribuye todo lo relativo a la depuración, Investigación, liquidación del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones que estaban a cargo de la Dirección General del Impuesto Sobre Beneficios.

Para el año de 1963 se crea la primera Dirección General de Impuesto Internos, la cual fusionaría las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas. Esta institución estaría vigente hasta junio de 1966, cuando por la ley 301, se dispone que las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas funcionaran independientes, de acuerdo a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas.

En el año 1970, se iniciaron esfuerzos por incorporar el Registro del Contribuyente, dentro de un Programa de reforma Fiscal, con la promulgación de la ley No. 53 sobre Registro Nacional de Contribuyente.

En 1974 se celebro un seminario sobre el tema ¨Administración Tributaria¨, en el mismo se fijaron ciertos criterios y surgieron recomendaciones relativas a la reestructuración de los impuestos y se concluyo que era preciso dar los pasos para adecuar el sistema Tributario a los objetivos de las crecientes necesidades de recursos financieros.

A partir del 1978, se realizaros varis reformas a la Ley 5911, que concedió la oportunidad a los contribuyentes que hubieren omitido consignar bienes a su propiedad en la manifestación patrimonial, para que normalizaran su actuación sin justificar diferencias, pero no fue hasta 1992, donde se crea una ley en la cual se trata de hacer un Código Tributario adecuado con sus respectivos reglamentos, esta es la ley 1192, del 16 de junio de 1992, la cual fue iniciativa del Poder Ejecutivo, siendo sometida a la consideración del Congreso Nacional en fecha 12 de noviembre de 1991, y fue aprobada así:

- Cámara de Diputados 26/03/92.
- Senado de la Republica 29/04/92.
- Promulgación 15/05/92.

Esta independencia de los órganos administradores de los tributos internos, se mantiene vigente hasta el año de 1997, cuando se dicta la Ley No.166-97, que fusiona las antiguas direcciones generales de rentas internas e impuesto sobre la renta, y crea nuevamente la Dirección General de Impuestos Internos ¨DGII¨, institución que tiene a su cargo la administración y cobro de los principales impuestos y tasas del país.

En la actualidad la Ley 1192, fue modificada en parte por las leyes 146-00, 147-00, 11-01, 12-01, de Diciembre del 2000 y Enero del 2001.

Como podemos observar la Administración Tributaria ha evolucionado en estos últimos años, en la búsqueda de organizaciones idóneas para cumplir con sus objetivos básicos.

OBJETIVOS

General.

Garantizar un nivel adecuado de los ingresos fiscales, para el desempeño de una acción gubernamental efectiva, que permita hacer mas eficiente la recaudación y Administración de los impuestos para conseguir con esto la reducción de la Evasión fiscal y aumentar el numero de contribuyentes.

Específicos.

Reseñar la evolución tributaria en Republica Dominicana.
Conocer cual es la Misión y Visión de la DGII.
Establecer un sistema de control administrativo más eficaz.
Diseñar un sistema tributario tecnificado que otorgue mayor facilidad al contribuyente.
Conocer la ley 495-06 de rectificación tributaria.
Establecer reglas y normas de alta tecnología que permitan de manera mas eficiente y adecuada el control administrativo y la modernización del la tributación y fiscalización dominicana.

INTRODUCCION AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION DE LA TRIBUTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Publicado por:
Yogeiris José Medina Vargas.
Dentro de las actividades económicas, financieras y administrativas de un estado siempre ha sido una preocupación, la recaudación de los tributos, a través de mecanismos que respondan a las exigencias de la época, tecnificando de manera que le permitan modernizarse, mecanizando su función, estudiando la Creación de las unidades técnicas que le den el apoyo que se requiere para agilizar y mejorar la eficiencia de los mecanismos u órganos propuesto para tales propósitos.

Es imprescindible hacer el esfuerzo para mejorar los procedimientos del cobro de los impuestos, la emisión y control fiscal, en base al uso de modernas tecnologías e implementando nuevos sistema de colaboración tributaria, que servirán para el procesamiento automático de datos.

Dentro del programa de modernización, esta incluido además un nuevo plan de control de los casinos de juegos de azar, mejorar los procedimientos en el cobro de impuestos a las bebidas alcohólicas, a los impuestos selectivo al consumo, a los vehículos de motor, a la placa la ejecución de un nuevo sistema de control al impuesto a los diversos peajes del país, así como el reordenamiento del control administrativo de la unidad encargada de su fiscalización, con esto se busca simplificar sus tareas y obtener un mejor rendimiento de los ingresos del estado.

Convencidos como estamos de que con la adopción sistemática y coordinada de políticas que emprenden el adecentamiento y organización, contribuyendo de esa manera a la modernización, para beneficio de la “Dirección General de Impuestos Internos (DGII)” y la población, tomando en cuenta el énfasis mundial, los cambios y transformaciones internacionales, pues esta novedosa propuesta, tiene una importancia singular ya que por el sistema aplicado, contribuirá al adecentamiento, saneamiento, transparencia financiera y administrativa, pues esta es la intención del proyecto, llevando la disminución de la evasión fiscal lo que genera perdidas por conceptos antes citados, lo que permitirá atender la demanda con más éxito y efectividad.

Ya que como estrategia idónea para coordinar gestiones, con la finalidad de potenciar el desarrollo y que lo asume como una expresión de la condición social, inscribiéndose en una visión de gestión que enfatiza la participación y ejecución de políticas de desarrollo en la transparencia, organización y control, administrativo y financiero, por lo que podemos augurar en la implementación y ejecución de este novedoso proyecto, un sistema moderno, estratégico, efectivo, eficaz, seguro y confiable para el pago de los tributos, otorgándole facilidad a los usuarios que le corresponde honrar ese compromiso, que disminuirá la evasión fiscal, las moras y por ende las perdidas tributarias, ya sea producto de la incomodidad, dificultad e insuficientes infraestructuras, lo cual se traducirá en un aumento sustancial de las recaudaciones por concepto fiscal.

Además del Control Administrativo lo que conllevara al saneamiento del sistema financiero y administrativo. Verificando y dando seguimiento a los criterios a establecidos.

Revisar y evaluar los controles utilizados para su manejo efectivo, Verificar los procedimientos de compras utilizados, así como cualquier otro aspecto de orden administrativo y financiero, de manera que se pueda suministrar asistencia técnica en el desarrollo organizacional, determinar la situación real de la problemática del servicio, los datos arrojados servirán como referencia para evaluar los cambios que se necesitan producir y los producidos, luego de la ejecución del proyecto para su exitosa efectividad.

Este proyecto se formula como una alternativa de alta viabilidad y confiabilidad en un momento en que todo se globaliza, y por ende exige más facilidad y efectividad, que garantice la calidad del servicio, la seguridad y el control, obedeciendo al plan de sistematización modernizado, seguro y confiable, que demandan los nuevos tiempos, para de esta forma reorientar todo el sistema de cobro tributario y de esa manera evitar perdidas, y ofrecer una mayor calidad, mejores condiciones de trabajo y brindarle a los contribuyente un medio más seguro y eficaz para el pago de sus tributos, y al mismo tiempo ofrecerle una adopción planificada y mas accesible, con menos trabas burocráticas al efectuar los mismos.

En cuanto a la DGII, le garantizara la reducción de sus perdidas por concepto de recaudación, ya que este proyecto esta orientado a presentar soluciones que permitan la planificación y tener más control en sus ingresos y egresos, por concepto del servicio ofrecido.

Por lo que podemos definir la TRIBUTACION: Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías, servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación, vivienda, etc.

Los Tributos: constituyen una prestación pecuniaria de carácter coercitivo ó coercible, los mismos se clasifican de la siguiente manera.

Las obligaciones fiscales nacen cuando se configuran los hechos imponibles definidos por las leyes y podrán ser liquidadas por los órganos recaudadores ó los contribuyentes a través de una declaración jurada.

Los impuestos tienen como función principal cubrir las necesidades financieras, lo cual tiende a satisfacer las demandas fundamentales de la colectividad, además incursiona en forma progresiva en sectores que antiguamente eran de dominio exclusivo cada vez mas del campo de acción de la actividad financiera del estado.

IMPUESTO: Tributo, gravamen, prestación económica a titulo definitivo y sin contra partida, requerida por el estado a los ciudadanos o empresa con el objeto de financiar los gastos públicos.

DIFERENTES TIPOS DE IMPUESTOS

Impuestos Directos: Es aquel que grava directamente los ingresos económicos de una persona o sociedad.

Impuesto Indirecto: Es el que grava los bienes de consumo.

Impuesto Progresivo: Es el que aumenta progresivamente a medida que aumenta el liquido imponible.

Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA): Impuesto pagado por las empresas sobre el aumento del valor que aquellas dan, en las diferentes fases de producción, a un bien o servicio.

Tasas: Es el tributo que paga el contribuyente por un servicio público individualizado. El estado resta un servicio a cambio de otro.

Contribuciones Especiales: Son aquellas por las cuales los contribuyentes reciben un servicio derivado de la realización de una obra pública o de actividades especiales; esta obra puede ser realizada con fondos internos o externos.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Al aplicar los criterios fiscales debe tenerse en cuenta que la ganancia impositiva de un período pueden diferir del resultado contable correlativo por diversas causas.

DIFERENCIAS PERMANENTES: ganancias contables no alcanzadas por el impuesto, gastos no deducibles impositivamente, deducciones de importes que desde el punto de vista contable no son ni gastos ni pérdidas como la compra de ciertos bienes de uso.

DIFERENCIAS TRANSITORIAS: Reducen el impuesto a pagar en un ejercicio pero lo aumentan en otro ó aumentan el impuesto a pagar en un ejercicio y los disminuyen en otro, para el reconocimiento de activos ó pasivos que reflejen el efecto futuro de las diferencias temporarias pendientes de reversión se utiliza la cuenta impuesto diferido sobre la cual se cargará la diferencia entre el impuesto a pagar y el importe que contablemente correspondería haberse abonado.

Este instrumento técnico utilizado para resolver la necesidad de crear todo un sistema de organización, control y seguridad, utilizando un conjunto de recursos disponibles los cuales son, recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros, a través de todo un sistema que de manera rápida y eficiente cumpla con el objetivo para lo cual ha sido diseñado, y cumpla con una notable necesidad en el proceso de organización institucional con lo cual se eficientiza y transparenta todo el sistema administrativo y financiero, necesidad que se ha tornado más estridente en los últimos años.

Pero a medida que aumenta la demanda y el crecimiento de la población, se hace notorio mejorar y organizar la función de este servicio, por lo que es necesario resaltar la mejoría y facilidades otorgadas para el pago de los tributos.

CONTROL ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION INSTITUCIONAL DE LA TRIBUTACION: Es un sistema novedoso de acción técnico económica, utilizado para mejorar las condiciones de organización y efectividad financiera y administrativa, lo que presupone un mayor y efectivo control de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos DGII, por concepto tributario y fiscal.

Esto permitirá indicadores con criterios claros y bien definidos, sometidos a rigurosos análisis, que permitan el desarrollo técnico exitoso del proyecto, que a su vez debe ser un sistema metodológico confiable que propicie una concepción clara de una estructura organizada, eficaz y confiable, que sirva como regulador preciso de los ingresos por concepto tributario y fiscal, disminuyendo las perdidas por concepto de pago de impuestos, aumentando los ingresos y teniendo una planificación real de los recursos captados por el servicio.

Lograr que los resultados cuantitativos y cualitativos se desarrollen, lo que permitirá producir sinergias de mayor impacto con menos inversión de recursos, puesto que el proceso es sistemático y tecnológico, posibilitando la organización y control, por lo que entendemos que presentara utilidad para la resolución del problema, lo que se visualiza como una inversión y no como un gasto.

Con esta nueva modalidad en el pago de los tributos, aparte de garantizar mayores ingresos para el estado, también se persigue cada vez disminuir la evasión fiscal mejor y planificación en la asignación de recursos a las instituciones estatales, de manera que el país pueda cumplir con los compromisos ineludibles de la nación dominicana, de realizar las inversiones necesarias en las diferentes áreas como: Salud, Educación, Vivienda, etc.

Ayudar a la organización y planificación presupuestaria, para de esa forma Alcanzar y mantener un sistema sostenible y competitivo de alta confiabilidad, rentable y eficaz, que sirva como marco de referencia, con miras a elevar la calidad del servicio y a consolidar la transparencia administrativa y financiera de la “Dirección General de Impuestos Internos”.

martes, 21 de agosto de 2007

HOJA DE VIDA

Yogeiris José Medina VargasCalle arco Iris#29, Residencial Sol de Luz, Avenida Hermanas Mirabal,Santo Domingo Norte, Republica Dominicana.Distrito Nacional (S.D.), República Dominicana Teléfono residencia 809-568-1815, Teléfono móvil 809-662-8325
(Correos electrónicos): yogeirismedina3@gmail.com,yogeirismedina_3@yahoo.com, yogeirismedina_3@hotmail.com,yogeiri@gmail.com, mailto:yogeiris3@hotmail.com, yogeiris03@yahoo.com, ymedinav@gmail.com, yogeiris3@gmail.com.

(Web Site): mx.geocities.com/yogeirisyogeiris.blogspot.com, yogeirismedina.blogspot.com, freewebs.com/yogeiris3


FORMACION POLITICA E IDEOLOGICA
Fiel admirador de las ideologias politicas, del bienestar ciudadano y el respeto al Estado, a traves de una institucionalidad fuerte como lo proponian estos dos grandes democratas y visionarios de la República Dominicana, el Profesor Juan Bosch (Maestro-creador de una gran escuela de liderazgo politico y social), y el Dr.José Francisco Peña Gomez (El más grande lider de masas de los ultimos 45 años del País).

-La social democracia, el bien común, el amor a la vida y la justicia social.
-Miembro del Partido Revolucionario Dominicano desde el Año de 1999.
-Miembro de la Juventud Nacional Comprometida (JUNCO).
-Miembro del Patronato Prodesarrollo al Grupo de Apoyo al Paciente Oncologico y con VIH. (Gapo)

EXPERIENCIA LABORAL.

Comunidad Digna, de la Presidencia de la Republica.
Gerente Regional norte de Construccion y Viviendas
8-2000 / 10-2004.

Coordinar, Dirigir, Planificar, someter los proyectos, confeccionar el presupuesto requerido para la reparacion y construccion de viviendas, seleccionar las viviendas mensualmente que se repararian y construirian, ademas de representar a la institucion en diversas actividades relacionadas con el area de la planificacion y la construccion, asi como supervisar su debido funcionamiento.

Memory and cables telephone.
Administrador sucursal Villa Mella.
5-1998 / 7-2000.

Coordinar, Dirigir y Planificar las actividades diarias de la empresa o microempresa, asi como supervisar su debido funcionamiento.

Caribbean Data Service
Supervisor4-1996 / 3-1998

Supervisar y tener control sobre el personal del departamento de digitacion y operaciones a fin de serciorarme de que su trabajo llenara las expectativas para la cual habian sido designados y que cumplieran con el programa a desarrollar a diario.

FORMACION ACADEMICA.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Arquitecto.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Cede.


ESTUDIOS DE DIPLOMADO

1-2005/6-2005.
Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos.
Universidad José Arboleda de Colombia. Internet-online.


CURSO TÉCNICOS.

4-1994 / 4-1996
Estudios Técnicos en Informática.
Centro de Estudios Universales (CENTU)


Curso de Archicad.
(Diseño de planos por computadora)
Soluciones de Arquitectura.
Zigurat.


CURSO TALLER.

2001
Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Comunidad Digna, de la Presidencia de la República.


EXPERIENCIA LABORAL.

Comunidad Digna, de la Presidencia de la Republica.
Gerente Regional norte de Construcción y Viviendas
8-2000 / 10-2004.

Coordinar, Dirigir, Planificar, someter los proyectos, confeccionar el presupuesto requerido para la reparación y construcción de viviendas, seleccionar las viviendas mensualmente que se repararían y construirían, además de representar a la institución en diversas actividades relacionadas con el área de la planificación y la construcción, así como supervisar su debido funcionamiento.


Memory and cables telephone.

Administrador sucursal Villa Mella.

5-1998 / 7-2000.


Coordinar, Dirigir y Planificar las actividades diarias de la empresa o microempresa, así como supervisar su debido funcionamiento.

Caribbean Data Service
Supervisor4-1996 / 3-1998
Supervisar y tener control sobre el personal del departamento de digitación y operaciones a fin de cerciorarme de que su trabajo llenara las expectativas para la cual habían sido designados y que cumplieran con el programa a desarrollar a diario.


CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EXTRACURRICULARES.

EN ARQUITECTURA

-Diseño de Planos, Viviendas, edificios, Centros Comerciales, Naves Industriales, y todo tipo de edificaciones.

-Levantamiento de todo tipo de edificaciones.-Remodelación y Construcción de todo tipo de edificaciones.-Presupuesto de construcción.-Titulo de Viviendas.-Planes estratégicos para ciudades, municipios y provincias.-Diseño Urbano.-Todo tipo de Proyectos Arquitectónicos.


EN METODOLOGIA

Profesional independiente en:


-Asesoria y elaboración de trabajos Estadísticos.

-Formulación y Elaboración de proyectos.

-Asesoria y elaboración de tesis y monográficos.

-Asesor Metodológico.

-Elaboración de trabajos de investigación.

-Formulación de proyectos (Desarrollo rural, Inversión, Información, requerimiento de fondos, etc.)

-Clases de Matemática y Calculo I.

-Asesoria y formulación de planes estratégicos empresariales.

-Investigación de Mercados.

-Diseño de Estrategias.


EXPERIENCIA EN ASESORIA DE PROYECTOS.

-PROYECTO PARA EL PAGO DE TRANSPORTE EN LA ¨OMSA¨ CON TARJETA (OMSACARD).
Asesorados (as)

Vicky

Miulby (809) 245-7868 Casa.
(809) 541-3121 ext. 2369

23/08/2006.


-PROYECTO POLITÉCNICO SANTA ANA.
Asesorados (as)-Ana Luisa R. (809)788-4166 y (809)341-8556.-Santa Fidelia Claudio Almonte (809)568-4287 y (809)982-1002.-Saury Sánchez20/12/2006.
-PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL COMEDOR UNIVERSITARIO DE LA ¨UASD
Asesorados (as).-Ferolina Coats (809)935-0103-Martha Sánchez (809)928-736727/06/2006.
-PROYECTO CREACIÓN DE UN PRODUCTO NUEVO REAL
Asesorado (a).
Virgen Ferreras (829)902-3879
-PROYECTO OFICINA DE SOPORTE A LA INVERSIÓN EN TORNO AL DR-CAFTA.
Asesorados (as)
KENDRILL VARGAS (809)884-5318JUANA HERNANDEZ (809)601-1989ESTHER PEGUERO (809)967-862716/05/2007.
- SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD DE REPÚBLICA DOMINICANA.
Asesorados (as).
Denny Maria Frías Aybar (809) 905-9786.
Diokely De La Cruz (809) 399-9014.
Rosanna Caréla (809) 675-5242.
Donaida Guerrero (809) 427-8445.
Maria D’Jesus (809) 901-2099.
12/02/2008.
- TÍTULO ANTEPROYECTO: “MODIFICACIÓN DE LA LEY 200-04, QUE REFUERZA EL USO DE TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN”.
- Tema: Modificación de la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública, con la implementación de aspectos tecnológicos, con el objeto de combatir la corrupción administrativa y garantizar una mejor democracia, en cuanto al rendimiento de cuentas sobre la gestión pública.
- Nombre: Karla Giselle Feliú Bermúdez- Cédula de Identidad y Electoral: 001-1807971-4- Dirección: Calle P, número 30, La Agustina.- Teléfono residencial: 809-541-9323- Teléfono móvil: 829-889-9032- Correo electrónico: Kgiselle_27@hotmail.com- Fecha entrega: viernes 11 de mayo de 2007.
EXPERIENCIA EN CURSOS TALLER.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Asociación de agricultores y tabaqueros de Villa González.
Villa González, Santiago de los Caballeros. R.D
Provincia Santiago.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Gobernación Provincial, El Seibo. R.D
Provincia Seibo.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Cárcel Modelo de Najayo.
Provincia San Cristóbal, R.D
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Las Canelas.
Provincia Santiago.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Palacio Municipal de Mao.
Provincia Valverde.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Palacio Municipal de Loma de Cabrera.
Provincia Dajabón.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Palacio Municipal de San Fernando.
Provincia de Montecristi.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE)
Santiago de los Caballeros.
Provincia Santiago.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Universidad Tecnológica De Santiago (UTESA)
Santiago de los Caballeros.
Provincia Santiago.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)
Santiago de los Caballeros.
Provincia Santiago.
Curso Taller de Fabricación de Ladrillos Ecológicos para Construcción de Viviendas a bajo costo.
Los Cocos de Jacagua.
Santiago de los Caballeros.
Provincia Santiago.
SEMINARIOS FORMULADOS.
PRESTACIONES A LOS EMPLEADOS.
Personas asesoradas.
-KENDRILL VARGAS
-KARINA CASTILLO
-AQUILINO DIAZ
-YAFREICY PEÑA
-JUANA ROSARIO
-IRIS HERRERA
23/09/2007.
PROYECTOS ARQUITECTONICOS REALIZADOS.
- DISEÑO PLANOS DE VIVIENDA.
Propietaria: Sra. Natividad Martínez (Dominicana).
Tels.
Ubicación: Residencial sol de Luz, Santo Domingo Norte, República Dominicana.
Estado de la Obra: Ya estaba ejecutada, solo se tenia que confeccionar los Planos.
- DISEÑO PLANOS DE VIVIENDA 2DO NIVEL.
Propietaria: Lic. Kendhrill Vargas (Dominicana).
Tels. (809)884-5318.
Ubicación: Residencial Olimpo, Herrera, Santo Domingo Oeste, Republica Dominicana.
Estado de la Obra: Pendiente de Ejecución.
-DISEÑO PLANOS DE CABAÑAS TURÍSTICAS.
Propietarios: Sr. Marino Tavarez Ureña (Dominicano) y La Sra. Valentina Botillony (Italiana).
Tels. (809)616-1987.
Ubicación: La Romana, Cerca del Hotel Gran Dominicus, Republica Dominicana.
Estado de la Obra: Pendiente de Ejecución.
-DISEÑO PLANO DE BAR DISCOTECA, CON TERRAZA EXTERIOR.
Propietario: Andrés Radhames Laucet. (Dominicano).
Tels. (809)977-0191.
Ubicación: Calle Juan Pablo Duarte, en el parqueo de Pizzería Restaurant Ole, 2do nivel, Santiago de los Caballeros.
Estado de la Obra: Pendiente de Ejecución.
MONOGRAFICOS ASESORADOS.
Estudio de los Servicios que Ofrecen las Administradoras de Riegos de Salud (Caso: SENASA).
Kendrill Vargas (809) 884-5318.
Juana Rosario (809) 658-0163.
Aquilino (809) 715-0202.
Control Administrativo y Modernización Institucional de la Tributación en Republica Dominicana.
Alexia Duran Matos (809) 260-0201
Isabel Payano (809) 685-1148
Teresa Pujols
ARTICULOS ESCRITOS Y PUBLICADOS.
- La Globalización.- Dimensión Social de la Globalización.- Introducción al Control Administrativo y Modernización de la Tributación en la Republica Dominicana- La Tributación en la Republica Dominicana.- La Revolución Industrial.- El Minimalismo: Arquitectura Minimalista.
CONFERENCIAS DICTADAS.
LIBROS ESCRITOS.
-En la actualidad esta escribiendo el Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos.
REFERENCIAS PERSONALES
Dr. Andrés Radhames Laucet (809) 977-0191
Lic. Manuel Alfonso Vásquez Familia (809) 848-3424.
Ing. José Díaz Luciano (809) 865-7866