viernes, 24 de agosto de 2007

INTRODUCCION AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION DE LA TRIBUTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Publicado por:
Yogeiris José Medina Vargas.
Dentro de las actividades económicas, financieras y administrativas de un estado siempre ha sido una preocupación, la recaudación de los tributos, a través de mecanismos que respondan a las exigencias de la época, tecnificando de manera que le permitan modernizarse, mecanizando su función, estudiando la Creación de las unidades técnicas que le den el apoyo que se requiere para agilizar y mejorar la eficiencia de los mecanismos u órganos propuesto para tales propósitos.

Es imprescindible hacer el esfuerzo para mejorar los procedimientos del cobro de los impuestos, la emisión y control fiscal, en base al uso de modernas tecnologías e implementando nuevos sistema de colaboración tributaria, que servirán para el procesamiento automático de datos.

Dentro del programa de modernización, esta incluido además un nuevo plan de control de los casinos de juegos de azar, mejorar los procedimientos en el cobro de impuestos a las bebidas alcohólicas, a los impuestos selectivo al consumo, a los vehículos de motor, a la placa la ejecución de un nuevo sistema de control al impuesto a los diversos peajes del país, así como el reordenamiento del control administrativo de la unidad encargada de su fiscalización, con esto se busca simplificar sus tareas y obtener un mejor rendimiento de los ingresos del estado.

Convencidos como estamos de que con la adopción sistemática y coordinada de políticas que emprenden el adecentamiento y organización, contribuyendo de esa manera a la modernización, para beneficio de la “Dirección General de Impuestos Internos (DGII)” y la población, tomando en cuenta el énfasis mundial, los cambios y transformaciones internacionales, pues esta novedosa propuesta, tiene una importancia singular ya que por el sistema aplicado, contribuirá al adecentamiento, saneamiento, transparencia financiera y administrativa, pues esta es la intención del proyecto, llevando la disminución de la evasión fiscal lo que genera perdidas por conceptos antes citados, lo que permitirá atender la demanda con más éxito y efectividad.

Ya que como estrategia idónea para coordinar gestiones, con la finalidad de potenciar el desarrollo y que lo asume como una expresión de la condición social, inscribiéndose en una visión de gestión que enfatiza la participación y ejecución de políticas de desarrollo en la transparencia, organización y control, administrativo y financiero, por lo que podemos augurar en la implementación y ejecución de este novedoso proyecto, un sistema moderno, estratégico, efectivo, eficaz, seguro y confiable para el pago de los tributos, otorgándole facilidad a los usuarios que le corresponde honrar ese compromiso, que disminuirá la evasión fiscal, las moras y por ende las perdidas tributarias, ya sea producto de la incomodidad, dificultad e insuficientes infraestructuras, lo cual se traducirá en un aumento sustancial de las recaudaciones por concepto fiscal.

Además del Control Administrativo lo que conllevara al saneamiento del sistema financiero y administrativo. Verificando y dando seguimiento a los criterios a establecidos.

Revisar y evaluar los controles utilizados para su manejo efectivo, Verificar los procedimientos de compras utilizados, así como cualquier otro aspecto de orden administrativo y financiero, de manera que se pueda suministrar asistencia técnica en el desarrollo organizacional, determinar la situación real de la problemática del servicio, los datos arrojados servirán como referencia para evaluar los cambios que se necesitan producir y los producidos, luego de la ejecución del proyecto para su exitosa efectividad.

Este proyecto se formula como una alternativa de alta viabilidad y confiabilidad en un momento en que todo se globaliza, y por ende exige más facilidad y efectividad, que garantice la calidad del servicio, la seguridad y el control, obedeciendo al plan de sistematización modernizado, seguro y confiable, que demandan los nuevos tiempos, para de esta forma reorientar todo el sistema de cobro tributario y de esa manera evitar perdidas, y ofrecer una mayor calidad, mejores condiciones de trabajo y brindarle a los contribuyente un medio más seguro y eficaz para el pago de sus tributos, y al mismo tiempo ofrecerle una adopción planificada y mas accesible, con menos trabas burocráticas al efectuar los mismos.

En cuanto a la DGII, le garantizara la reducción de sus perdidas por concepto de recaudación, ya que este proyecto esta orientado a presentar soluciones que permitan la planificación y tener más control en sus ingresos y egresos, por concepto del servicio ofrecido.

Por lo que podemos definir la TRIBUTACION: Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías, servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación, vivienda, etc.

Los Tributos: constituyen una prestación pecuniaria de carácter coercitivo ó coercible, los mismos se clasifican de la siguiente manera.

Las obligaciones fiscales nacen cuando se configuran los hechos imponibles definidos por las leyes y podrán ser liquidadas por los órganos recaudadores ó los contribuyentes a través de una declaración jurada.

Los impuestos tienen como función principal cubrir las necesidades financieras, lo cual tiende a satisfacer las demandas fundamentales de la colectividad, además incursiona en forma progresiva en sectores que antiguamente eran de dominio exclusivo cada vez mas del campo de acción de la actividad financiera del estado.

IMPUESTO: Tributo, gravamen, prestación económica a titulo definitivo y sin contra partida, requerida por el estado a los ciudadanos o empresa con el objeto de financiar los gastos públicos.

DIFERENTES TIPOS DE IMPUESTOS

Impuestos Directos: Es aquel que grava directamente los ingresos económicos de una persona o sociedad.

Impuesto Indirecto: Es el que grava los bienes de consumo.

Impuesto Progresivo: Es el que aumenta progresivamente a medida que aumenta el liquido imponible.

Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA): Impuesto pagado por las empresas sobre el aumento del valor que aquellas dan, en las diferentes fases de producción, a un bien o servicio.

Tasas: Es el tributo que paga el contribuyente por un servicio público individualizado. El estado resta un servicio a cambio de otro.

Contribuciones Especiales: Son aquellas por las cuales los contribuyentes reciben un servicio derivado de la realización de una obra pública o de actividades especiales; esta obra puede ser realizada con fondos internos o externos.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Al aplicar los criterios fiscales debe tenerse en cuenta que la ganancia impositiva de un período pueden diferir del resultado contable correlativo por diversas causas.

DIFERENCIAS PERMANENTES: ganancias contables no alcanzadas por el impuesto, gastos no deducibles impositivamente, deducciones de importes que desde el punto de vista contable no son ni gastos ni pérdidas como la compra de ciertos bienes de uso.

DIFERENCIAS TRANSITORIAS: Reducen el impuesto a pagar en un ejercicio pero lo aumentan en otro ó aumentan el impuesto a pagar en un ejercicio y los disminuyen en otro, para el reconocimiento de activos ó pasivos que reflejen el efecto futuro de las diferencias temporarias pendientes de reversión se utiliza la cuenta impuesto diferido sobre la cual se cargará la diferencia entre el impuesto a pagar y el importe que contablemente correspondería haberse abonado.

Este instrumento técnico utilizado para resolver la necesidad de crear todo un sistema de organización, control y seguridad, utilizando un conjunto de recursos disponibles los cuales son, recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros, a través de todo un sistema que de manera rápida y eficiente cumpla con el objetivo para lo cual ha sido diseñado, y cumpla con una notable necesidad en el proceso de organización institucional con lo cual se eficientiza y transparenta todo el sistema administrativo y financiero, necesidad que se ha tornado más estridente en los últimos años.

Pero a medida que aumenta la demanda y el crecimiento de la población, se hace notorio mejorar y organizar la función de este servicio, por lo que es necesario resaltar la mejoría y facilidades otorgadas para el pago de los tributos.

CONTROL ADMINISTRATIVO Y MODERNIZACION INSTITUCIONAL DE LA TRIBUTACION: Es un sistema novedoso de acción técnico económica, utilizado para mejorar las condiciones de organización y efectividad financiera y administrativa, lo que presupone un mayor y efectivo control de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos DGII, por concepto tributario y fiscal.

Esto permitirá indicadores con criterios claros y bien definidos, sometidos a rigurosos análisis, que permitan el desarrollo técnico exitoso del proyecto, que a su vez debe ser un sistema metodológico confiable que propicie una concepción clara de una estructura organizada, eficaz y confiable, que sirva como regulador preciso de los ingresos por concepto tributario y fiscal, disminuyendo las perdidas por concepto de pago de impuestos, aumentando los ingresos y teniendo una planificación real de los recursos captados por el servicio.

Lograr que los resultados cuantitativos y cualitativos se desarrollen, lo que permitirá producir sinergias de mayor impacto con menos inversión de recursos, puesto que el proceso es sistemático y tecnológico, posibilitando la organización y control, por lo que entendemos que presentara utilidad para la resolución del problema, lo que se visualiza como una inversión y no como un gasto.

Con esta nueva modalidad en el pago de los tributos, aparte de garantizar mayores ingresos para el estado, también se persigue cada vez disminuir la evasión fiscal mejor y planificación en la asignación de recursos a las instituciones estatales, de manera que el país pueda cumplir con los compromisos ineludibles de la nación dominicana, de realizar las inversiones necesarias en las diferentes áreas como: Salud, Educación, Vivienda, etc.

Ayudar a la organización y planificación presupuestaria, para de esa forma Alcanzar y mantener un sistema sostenible y competitivo de alta confiabilidad, rentable y eficaz, que sirva como marco de referencia, con miras a elevar la calidad del servicio y a consolidar la transparencia administrativa y financiera de la “Dirección General de Impuestos Internos”.

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